Migrate local server to SharePoint Online

En esta ocasión vamos a reflejar como realizar la migración de un servidor de datos local hacia SharePoint Online.

Para ello vamos a usar la herramienta Sharepoint Migration Tool. Podemos descargar la herramienta desde la web oficial de Microsoft. AQUÍ

Iniciamos la aplicación y lo primero que nos va a pedir será loguearnos en nuestro tenant con un usuario Administrador para realizar todo el proceso bajo ese usuario.

Una vez estamos dentro nos aparecerá una simple pantalla principal de la aplicación la cual solo nos ofrece una opción, la de comenzar una nueva migración. Vamos allá.

Comenzamos, damos clic en iniciar y os detallo los siguientes pasos a seguir en las siguientes imágenes.

Tenemos 3 orígenes de datos soportados, desde un servidor sharepoint local, desde una simple carpeta o servidor de archivos local y por ultimo podemos añadir también un archivo en formato CSV o JSON donde se detallen varios orígenes diferentes. En nuestro caso seleccionaremos «Recurso compartido de archivos».

Elegimos la estructura de carpetas que queremos migrar y seguimos.

Seleccionamos el destino, el cual debemos introducir la URL del Site de SharePoint y también la ubicación dentro de ese Site, en mi caso esta por defecto, pero podríamos crear diferentes bibliotecas para migrar los archivos. Dependerá de la situación de cada uno de vosotros.

Antes de la configuración final nos indicará un breve resumen de que se realizaremos. Aquí es importante que revisemos la información para no meter la pata. Clic en «siguiente».

En el apartado final de configuración disponemos de muchas opciones, aunque nosotros nos vamos a centrar en conservar los permisos de AD y trasladarlos a SharePoint de forma automática. Para ello debemos importar un archivo en formato CSV al apartado «Archivo de asignación de usuarios.

El archivo tiene la siguiente estructura: SID de AD, dirección de correo del usuario, y FALSE si es un usuario / TRUE si es un grupo (En el destino)

Para obtener el SID de todos nuestros usuarios de AD y relacionarlo con el nombre de usuario es tan sencillo como abrir una consola PowerShell en el servidor AD y ejecutar el siguiente cmdlet:

Get-ADUser -Filter {Name -like "*"} | Select Name,SID

Una vez tenemos el archivo importado a la herramienta de migración podemos guardar la configuración y comenzar el proceso. Todas las demás opciones se dejan por defecto.

Una vez termine podremos revisar los ficheros de logs y verificar en nuestro Site de SharePoint que toda la información se migró de forma correcta.

Como dato adicional, comentaros que dependiendo del número de ficheros variará el tiempo en terminar, pero no es un proceso relativamente rápido. También comentaros que esta herramienta concretamente utiliza todo el ancho de banda disponible, con lo cual es muy recomendable realizarlo en horas en las que no se utilice la red, o al menos tenerlo en cuenta ya que puede causar problemas.

¡¡Hasta la próxima!!